FiraTàrrega 2012 incluye propuestas exclusivas que únicamente se verán en Tàrrega

Como cada septiembre durante los últimos 32 años, FiraTàrrega acoge a su público fiel y a todo aquel que esté dispuesto a disfrutar de las artes de calle con una selección de espectáculos innovadores y de gran calidad que inundarán las calles, plazas y teatros de la ciudad. Durante los días 6, 7, 8 y 9 de septiembre, compañías, profesionales de las artes escénicas y espectadores se reunirán en Tàrrega para deleitarse con la programación elaborada durante el último año para celebrar una nueva edición de la Fira.

En la nueva edición se incluye la presencia de compañías consolidadas, que vuelven a la Fira para estrenar sus espectáculos, con otras que se acercan por primera vez a FiraTàrrega con propuestas que rompen barreras, que experimentan con los lenguajes escénicos. También podremos disfrutar de artistas noveles que han trabajado durante los últimos meses en la creación y producción de sus espectáculos con la colaboración de FiraTàrrega a través del Programa de Apoyo a la Creación.

FiraTàrrega 2012 presenta una programación basada en las artes de calle sin dejar de lado propuestas singulares e innovadoras en sala. Teatro, danza, circo… múltiples géneros con un especial guiño a los formatos híbridos. Espectáculos que fomentan diálogos, que establecen una relación con el espacio en que se desarrollan. Una fusión de lenguajes que se ve muy incentivada por la incursión del audiovisual y las artes multimedia en el mundo de las artes escénicas.

Los británicos Wired Aerial Theatre serán los encargados de inaugurar FiraTàrrega 2012 con el estreno de As the world tipped, una propuesta que combina audiovisuales y teatro aéreo para hacer reflexionar al público sobre el cambio climático.

Otra compañía internacional que también se presenta en FiraTàrrega para estrenar su espectáculo es la belga Charleroi Danses, que nos sorprenderá con una reflexión íntima sobre la memoria a través de una performance coreográfica única, realizada mediante el movimiento de las manos.

Los espectáculos en sala ofrecen propuestas muy potentes y arriesgadas. Este es el caso de Marta Carrasco que representará en el Teatre Ateneu “No sé si…” un espectáculo de danza, palabra y gesto. La compañía holandesa Schweigman también sorprenderá con su última creación Zweep, un espectáculo que apela a los sentidos con una cuidada puesta en escena.

FiraTàrrega también busca facilitar los procesos de creación de las compañías a través del Programa de Apoyo a la Creación, dentro del cual encontramos una serie de espectáculos que cruzan fronteras y ofrecen propuestas muy elaboradas e inusuales. Este año FiraTàrrega ha apostado por la compañía Obskené, que nos lleva una pieza teatral que elige la calle como escenario para hacernos reflexionar sobre la xenofobia desde una visión contemporánea. La apuesta por el fomento a la creación continúa con la compañía Ferroluar, que ofrecerá al público de la Fira una instalación protagonizada por un robot en forma de insecto gigantesco, que tiene como resultado final la transformación del espacio público. Teatro de Cerca también forma parte del Programa de Apoyo a la Creación. Nos presentará Que vaya bonito, pieza que se debate entre la intimidad del cine y la proximidad del teatro.

Con el fin de crear sinergia, diálogos e internacionalizar el mercado, FiraTàrrega participa en creaciones transnacionales. Este año es el turno de los países nórdicos. Bajo el programa Foco Nórdico público y profesionales podrán acercarse al mundo escénico del norte de Europa. Como propuesta artística, bajo este programa encontramos Bring the Ice. Compañías suecas, catalanas, danesas, finesas y francesas vinculadas al centro de creación sueco Subtopia presentan un cabaret de circo de calle contemporáneo en un espacio diseñado por el escenógrafo Jordi Queralt. Otro espectáculo que vuelve a poner de manifiesto la variedad y la autenticidad de cada una de las propuestas que conforman la programación de FiraTàrrega 2012.

Este es un breve recorrido por la programación de FiraTàrrega, pero hay mucho más. Más de 60 espectáculos de danza, teatro, circo… (entre la programación oficial y espacios de empresa) de calle y de sala. Desde la página web de FiraTàrrega (www.firatarrega.com) ya se puede descargar tanto el Programa Oficial como también puede efectuarse la compra de entradas anticipadas para los espectáculos de sala.

Fuente: Artezblai

Anuncis
Aquesta entrada s'ha publicat en Teatre i etiquetada amb , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s